Personajes ilustres: David Próspero Cardona Taboada


Profesor. Nació en Tepecoacuilco el 23 de diciembre de 1896; murió en la Ciudad de México el 10 de enero de 1964. Hijo de los señores Próspero Cardona y Fermina Taboada. Su abuelo, Pascual Taboada, fue soldado del Generalísimo José María Morelos, y su padre, Próspero Cardona, militar liberal a las órdenes del general Vicente Riva Palacio.

Estando en Huitzuco se entera de la ideología maderista y se adhiere a ésta el 12 de febrero de 1911. Se incorpora a la caballería de las fuerzas constitucionalistas donde alcanza el grado de coronel, hasta el 29 de diciembre de 1915 en que causa baja por enfermedad. Recuperado en 1918, se reintegra al magisterio. Colabora con el licenciado David Pastrana Jaimes en las actividades de repartición ejidal. Desempeñó sus funciones de profesor en varias escuelas del Distrito Federal, donde fundó la Escuela Primaria Estado de Guerrero, en la que llegó a implantar los turnos vespertino y nocturno.

Se tituló de Profesor de Educación Primaria el 22 de marzo de 1928 en la Escuela Normal Nocturna de México. En la colonia San Juanico, del pueblo de Tacuba, D. F., donde se ubica su escuela, formó comités ciudadanos para la electrificación, pavimentación y dotación de agua potable, logrando sus propósitos.

En 1941 publicó Apuntes para la biografía del insurgente Valerio Trujano. Se le considera fundador de las escuelas primarias en el D. F., Doctor León Martínez, Maestro Rafael Jiménez y la Estado de Hidalgo. El 21 de octubre de 1947, en acto solemne, recibió condecoraciones al Mérito Revolucionario y la Medalla Altamirano, el 15 de mayo de 1952, por su destacada labor magisterial.

El 27 de junio de 1954 se inauguró la biblioteca pública de Tixtla, que llevaba su nombre (hoy se llama Ignacio Manuel Altamirano) y una escuela primaria en la colonia Tres Estrellas del D. F., con el nombre de David Próspero Cardona, en su honor.

 

*Fuente: Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.


Números de Emergencia


Emergencias

066

Policía Municipal

733-676-1112

Protección Civil

733-676-0338