Personajes ilustres: Carlos Félix Carranco Cardoso


Foto 46Profesor y político. Originario de Tepecoacuilco, donde nació el 19 de abril de 1896; falleció en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1980. Sus padres fueron Félix Carranco Gómez y Paz Cardoso Orihuela.

El 2 de septiembre de 1927 fungió como director de la escuela primaria de Xalitla; en septiembre de 1930 fue nombrado segundo secretario del Partido Nacional Revolucionario en Guerrero; en julio de 1940 era jefe del Departamento de Impuestos Especiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con base en el Decreto del 19 de febrero de 1941, emitido por la Cámara de Senadores, fue nombrado gobernador provisional de Guerrero con motivo de la desaparición de los poderes constitucionales del estado. Entregó el gobierno cuatro meses después, el  1 de julio, al gobernador electo general Rafael Catalán Calvo. En 1943 ocupaba una curul en el Congreso de la Unión.

Su gobierno estableció el Centro de Salud de Tepecoacuilco, construyó la carretera Iguala–Tuxpan, levantó el monumento a Morelos y un busto a Hermenegildo Galeana en la capital del estado; en Iguala inició la construcción del monumento a la Bandera, construyó la Escuela Gregorio Torres Quintero e introdujo el agua potable a Mayanalán.

 

*Fuente: Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.


Números de Emergencia


Emergencias

066

Policía Municipal

676-1112

Protección Civil

676-0338