Personajes ilustres: Leopoldo Carranco Cardoso


Escritor e historiador. Nació el 14 de noviembre de 1894 en Tepecoacuilco; murió el 17 de marzo de 1979 en Taxco. Sus restos fueron trasladados al lugar de origen. Fue hijo de Félix Carranco Gómez y Paz Cardoso Orihuela.

Ejerció como maestro sin haber obtenido el título pero demostró siempre una gran vocación que le reconoció el pedagogo Rafael Ramírez. Empezó en Tepecoacuilco, dirigió varias escuelas y fue inspector escolar en el estado.

En Morelos desempeñó el cargo de director de la Escuela Normal de Oaxtepec, llegó a ser director de Educación federal y se trasladó, con el mismo puesto, a Zacatecas y Tlaxcala.

Estuvo a cargo del Departamento Autónomo de Asuntos Indígenas; fue catedrático y posteriormente jefe del Departamento de Bibliotecas de la UAG; en 1920, diputado por la XXIV Legislatura local; presidente de la Sociedad de Geografía y Estadística en Guerrero (1964); secretario general del Ateneo Guerrerense Ignacio Manuel Altamirano (1974); director de la gaceta mensual Guerrero en la Cultura, impresa en Iguala (1971).

Fue autor de: La Cariátide viva (Premio nacional); Geografía del Estado de Guerrero (primer lugar en concurso nacional, 1941); Cuadernos sobre temaseducativos; Cuauhtémoc, hijo del sur (1962); Acciones militares en el Estado de Guerrero (Premio nacional, 1963); Iniciación de la Guerra de Independencia en el territorio del hoy Estado de Guerrero (1964); Juan Ruiz de Alarcón, el suriano vencedor de su propio destino (1974); Historia de la Bandera Nacional y su significado como símbolo de la patria (premiado por la Secretaría de Educación Pública en 1959 y publicado en enero de 1979).

*Fuente: Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.


Números de Emergencia


Emergencias

066

Policía Municipal

676-1112

Protección Civil

676-0338